domingo, 19 de mayo de 2013

Carlos Fuentes (1928-2012)



A un año de su muerte, quiero recordar a este maravilloso novelista, ensayista, guionista, sociólogo y diplomático que la mayoría de nosotros de seguro hemos leído alguna de sus obras. Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, pero es de familia mexicana. Su padre era miembro del cuerpo diplomático de Panamá y por el trabajo de éste, vivieron en muchos lugares. Fuentes tuvo una hermana llamada Berta, quien también es escritora. 

Estudió derecho y economía, pero a los 21 años decidió seguir la carrera de escritor, su primera novela Los días enmascarados vio la luz en 1954, pero su segunda novela publicada en 1958, La región más transparente fue más reconocida, ya que se considera precursora del boom latinoamericano. Otras de sus novelas que destacan, son Aura, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra.

Se casó dos veces, primero en 1958 con Rita Macedo, actriz del cine mexicano, con quien tuvo una hija llamada Cecilia; en 1959 se divorcian y Fuentes decide irse a vivir a Europa. Años más tarde conoce a Silvia  Lemus con quien se casa en 1972 y tienen dos hijos: Carlos y Natasha (ambos fallecidos). Por estos años fue embajador de Francia y profesor en diferentes universidades. Continúa escribiendo mucho hasta su muerte.

Durante su vida recibió muchos premio y galardones: 
Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México (México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo en 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, el I Premio a la Latinidad, concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua, 1999, la Medalla de Honor Belisario Domínguez (que concede el Congreso de su país), y muchos otros.1
El 15 de mayo de 2012 muere a los 83 años, en la ciudad de México a causa de una hemorragia masiva. Póstumamente se publica la novela Federico en su balcón en noviembre del mismo año.





Fuentes

viernes, 3 de mayo de 2013

La búsqueda soñada de la oculta Kadath (1927) // H.P. Lovecraft

=LEER=
(En el enlace tiene un título diferente, pero es el mismo libro)


Randolph Carter ha soñado tres veces con una ciudad maravillosa, y las tres veces que la ha soñado, ha sido arrebatado del sueño; justo en el momento en el que se encuentra en una terraza alta en la que tiene dominio de toda la ciudad. Su deseo de conocer la ciudad de sus sueños lo alientan a embarcarse en una aventura llena de peligros desconocidos.

***

Mi acercamiento a Lovecraft había sido a través de sus cuentos. Ahora me encuentro con esta novela y conozco a un Lovecraft diferente. La búsqueda soñada de la oculta Kadath narra la búsqueda de Randolph Carter, a través de los sueños, de la ciudad de Kadath; lugar en donde se dice habitan los dioses. Al inicio de su travesía, Carter se encuentra con desacuerdos a emprender su viaje; se le advierte que a los Dioses no les gusta ser molestado. Sin embargo, esto no detiene a Carter. Conforme su aventura avanza, los peligros y misterios crecen. En este aspecto, se narran situaciones casi de muerte inminente en las que el protagonista se ve envuelto, pero no causan horror como el que se siente en otras obras de Lovecraft. En esta novela lo principal es la aventura en el mundo de los sueños.

De principio a fin me mantuve interesado, esperando siempre nuevos misterios en el camino de Carter, así como lugares misteriosos que descubrir en los fantásticos mundos creados por el escritor de Providence. Lovecraft es un ícono en la literatura, pero eso no lo hace perfecto, y en lo personal, creo que el final de la novela no corresponde con la grandeza de su desarrollo. Ustedes lectores juzgarán.