Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una choca de 16 años, Latniss Everdwen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisivo que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con su actitud firme y decidida, que aun en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
* * *
Aunque sigo molesta de que la autora o sus editores no admitan la influencia de Battle Royale en sus libros, quise leer esta saga que finalmente sí me agradó y me llamó la atención, aunque no fue sino hasta ver la película de Sinsajo Parte I.
La narración es sencilla, pero como todo Best Seller, la lectura te atrapa, comenzando por la triste forma de vivir de la gente, que muere de hambre y que vive atrapada sin poder salir al exterior o comunicarse con otros Distritos y no, no es Corea del Norte, es la vida en el Distrito 12.
Nos introducimos a la vida de Katniss, nos hacen saber que es una cazadora clandestina que se ocupa de conseguir la comida para alimentar a su familia, su amistad o algo más con Gale y un poco de su pasado. Pero lo interesante de esto son los Juegos del Hambre, si vieron la película ya saben todo el drama que ocurre al elegir a los tributos, el entrenamiento y la carnicería.
A diferencia de Battle Royale, le dan un énfasis especial al romance a pesar de que uno creería que no podría haber algo así, ya que hay masacres por todos lados; y como pudimos haber creído al principio del libro, no es Gale quien ocupa el papel del príncipe, sino Peeta, el otro tributo. Su amor inicialmente es una farsa para interesar al público, pero se va convirtiendo en algo real, aunque por lo que nos muestran, para Peeta sí es real (debo admitir que Peeta me caía mal y preferiría a Gale, hasta que leí el libro).
Otra cosa interesante de este libro para adolescentes es LA heroína, que sí, es una mujer, que sabe sobrevivir y cazar y usar un arco y así, y no es la típica damisela en apuros que es salvada una y otra vez por el héroe, pero lo que me agrada es que hay una razón bien explicada por la que Katniss sea la fuerte y no Peeta y es por cómo los ha tratado la vida, mientras que él es panadero, ella ha tenido que enfrentarse al hambre y buscar cómo o de dónde alimentarse, por eso se vuelve cazadora (una actividad que la aprende de su padre).
La parte que me impresionó mucho, fue ver cómo viven en un mundo en el que juegan con la genética a su antojo, creando animales para su beneficio o para el entretenimiento torcido de los que disfrutan los Juegos, pero entre todos, las mutaciones de lobo fue los más terrorífico por lo que son, o más bien, eran (tienen que leerlo para entender a qué me refiero).
En resumen, es un libro fácil de leer, la historia de va a gustar, tiene romance, acción, drama, un poco de todo. Te hacen querer a los personajes y desear leer la siguiente parte.