domingo, 27 de marzo de 2016

Un Mundo Feliz (1932) // Aldous Huxley

"Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas. Inventar malas razones para lo que se cree por otras malas razones: tal es la filosofía. La gente cree en Dios porque ha sido acondicionada para creer en Dios" (pág. 194)

=LEER=

En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud". (Lecturalia)

* * *
Me parece increíble que Huxley haya escrito esta novela en 1932 y que el día de hoy (2016) aun no sea del todo posible lo que plantea, pero sí en parte; comenzando por las modificaciones genéticas que ya se pueden hacer a los seres vivos.

Imaginar un mundo en el que todos son felices, no hay pobreza, hambre, desempleo, enfermedades, guerras ni conflictos; es un sueño para muchos, pero ¿a qué costo tendríamos todo eso? Para Huxley, es dejar atrás los conceptos de individualismo, familia, padres, pareja, libre albedrío, ciencia, conocimiento, verdad...

Es un mundo donde eres feliz, no porque realmente lo seas, sino porque desde tu nacimiento te programan para serlo, para aceptar quien eres, tu naturaleza, tus capacidades, tu trabajo, tus gustos, y si por alguna razón te sientes inconforme, triste, enojado, siempre puedes tomar soma, "Un centímetro cúbico cura diez pasiones" (pag. 49).

Te deja mucho qué pensar, sobre todo en una parte donde uno de los personajes explica muy convincentemente por qué prefiere este mundo al anterior, ya que él era de los pocos que había vivido antes del "mundo feliz". Parece un mundo perfecto en el que todo funciona como debe funcionar, pero al final nos muestra que hay errores, consecuentes a la programación a la que están condicionados los habitantes de esta utopía.

__________

Huxley, A. (2004). Un mundo feliz. (2da ed.).México: Editores Mexicanos Unidos.

domingo, 20 de marzo de 2016

Peor que tú (2008) // Gabriel Torrelles

"Cuando estás deprimido y has perdido la fe en todo lo que supuestamente vale la pena, sólo te queda rodearte de todo lo que repudias y preguntarte si siempre es posible portarse peor. Al final todos somos horribles por dentro" 

=LEER=
A los dieciséis años Barbie ha perdido la esperanza en un mundo plagado de las expectativas que todos esperan ansiosos que cumpla. Convencida de que crecer es convertirse inevitablemente en aquello que más odia, decide cerrarle las puertas a todo y refugiarse en una ciudad hecha de tinta, despertar sexual y oscuras letras de canciones tristes. Allí el único futuro posible es el caos, los adultos son enemigos en enemigo, hay supermodelos que pueden enamorarse de ti, los chicos son todopoderosos y hasta los libros pueden quitarse la vida seguros de que siempre es posible portarse peor.
* * *
Declararé que la historia me deprimió un poco, por ello la dejé un tiempo, para retomarla con más calma. Hay sucesos increíbles que no crees que estén pasando y te dejan pensando si los adolescentes de ahora (y tal vez desde siempre) llegan a hacer tales cosas con el único propósito de sentirse parte de algo, de no estar solos. Me recordó a mi propia adolescencia, llena de locuras y tonterías que ahora hacen palmearme la frente avergonzada, todo ese frenesí de sentimientos y sensaciones nuevas, de esa rebeldía que surge de repente y que mal empleamos por nuestra falta de experiencia.
Pareciera una novela de una adolescente deprimida, pero es más que eso, mucho más. Literariamente me llamó mucho la atención como esta conformada la historia, como nos vuelve parte de ella y a su vez nos hace responsables de lo que le pase a los personajes. El lector se vuelve personaje de la novela. Además está ese narrador que todo el tiempo estás preguntándote: ¿quién es? Y cuando lo descubres cambia todo; incluso por consejo del autor hay que releer desde el principio, lo que crea una nueva experiencia de lectura.