viernes, 5 de abril de 2013

La amante inglesa (1967) // Marguerite Duras

=LEER=


Viorne, un pequeño pueblo Francés es el escenario de un asesinato. La víctima es una mujer y Claire, habitante del pueblo, se declara culpable. En el café Balto, tres personas serán entrevistadas. El fin de la entrevista, escribir un libro sobre el crimen de Viorne. Los entrevistados son: Robert Lamy, el propietario del café Balto, lugar en donde tuvo lugar la confesión; Pierre Lannes, esposo de Claire; y Claire, autora del crimen. ¿Qué tienen que decir?

***

La amante inglesa fue mi primer contacto con Marguerite Duras. Lo compré un día que decidí ir a pasar el tiempo a... esa librería. Estaba en un estante de "oportunidades", es decir, tenía precio especial. Ante un título tan sugerente y un buen precio no pude resistirme y vaya que fue una excelente compra.

La amante inglesa es una novela policiaca, pero al contrario de lo que puedan creer, lo interesante no es descubrir al asesino, pues desde un inicio sabemos quién lo hizo. Lo interesante de la novela es saber lo que los tres entrevistados tienen que decir respecto al crimen. ¿Las motivaciones de Claire? ¿Qué se sabía respecto al asesinato? ¿Cuál era la imagen de Claire hacia el pueblo?¿Hacia su marido? Conforme el relato avanza surgen preguntas y respuestas y por supuesto, el lector se vuelve partícipe de la intriga; preguntándose y haciendo conjeturas.

La novela está dividida en tres partes, cada una correspondiendo a una entrevista. En especial me ha gustado la forma de la entrevista de Robert Lamy. Esta entrevista va acompañada de una grabación que se hizo de manera secreta en el café Balto el día de la confesión de Claire. Podemos "escuchar" conversaciones que tuvieron lugar esa noche y los comentarios de Robert Lamy al respecto. Por lo tanto el lector se encontrará con dos textos; el diálogo entre Robert y el entrevistador y por otro lado la grabación de esa noche, en la que se escuchan partes de diálogos entre los habitantes del pueblo.

La amante inglesa es una novela que logra interesar al lector desde un inicio. Es interesante que desde un principio conocemos a la autora del crimen, pero más interesante es lo que vamos descubriendo, desde detalles importantes respecto a las acciones de Claire hasta cosas más simples, como un elemento del crimen que, aunque macabro, hizo reír a algunos habitantes del pueblo. O bien, el por qué del título de la novela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario