jueves, 10 de abril de 2014

H. P. Lovecraft (1890-1937)

 

Nace en Estados Unidos el 20 de agosto de 1890 y muere el 15 de marzo de 1937. Mayormente conocido por sus relatos de terror que incluyen la mitología creada por él mismo, además escribió poemas, ensayos y artículos. Era una persona retraída

Fue hijo único y desde pequeño fue un niño prodigio que amaba la lectura, que le fue inculcada por su abuelo. Escribió varios artículos y revistas, a los 15 años escribió su primer relato. Fue pocas veces a la escuela por problemas de salud y después de un tiempo, finalmente dejó los estudios.

Tras la muerte de su madre, dejó la escritura y se dedicó a corregir los trabajos de otros escritores, los cuales más adelante formarían el Círculo de Lovecraft. En 1924 se casa con Sonia Greene pero tras varios problemas económicos se separan en 1926. Durante su matrimonio vivió en New York, pero a su término regresó a Providence, el lugar donde nació, donde vivió con sus tías. En este periodo escribió sus obras más conocidas, pero, a pesar de eso, su situación económica iba empeorando y se tuvo que dedicar de nuevo a revisar escritos de otros. En sus últimos años, su salud fue empeorando y murió por complicaciones causadas por un tumor intestinal.

Como muchos grandes escritores, Lovecraft no fue reconocido mientras vivía, pero hoy es mundialmente reconocido por sus relatos de terror cósmico y la mayoría, sino es que todos los escritores que se dedican al género del terror, tienen influencias de Lovecraft. Su enorme influencia también ha llegado a otras artes como el cine, la música e incluyso los videojuegos, con múltiples adaptaciones de sus escritos.
Entre sus obras más importantes están La llamada de Cthulhu, El Necronomicón, El horror de Dunwich, entre muchos otros. Lo mejor es que sus obras son fáciles de conseguir y a veces muy baratas, por lo que si tienes oportunidad, debes de leer a Lovecraft, a menos que te de miedo.



Fuentes:
  • Howard Pillips Lovecraft. http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft
  • H. P. Lovecraft. http://www.lecturalia.com/autor/1303/h-p-lovecraft

Cthulhu

martes, 8 de abril de 2014

Sputnik, mi amor (1999) // Haruki Murakami

"...¿qué debe hacer una persona para evitar el choque? 
Si se aborda la cuestión con lógica, es sencillo. 
Lo que debe hacer es soñar. Soñar y soñar. 
Entrar en el mundo de los sueños y no salir de él. 
Vivir allí eternamente."


= LEER =

Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infiníto, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

* * *

Admito que es mi primera novela de Murakami y la verdad me gustó. Al principio me pareció una trama sencilla, pero no lo es. Me llamó la atención por el personaje de Sumire quien es escritora, aunque también porque era el único libro que pude comprar en ese momento por su precio.

 El nombre de la novela se debe al primer encuentro entre Sumire y Myû, donde Sumire le está hablando de Kerouak quien pertenece a los escritores beatnik y Myû lo confundió con el satélite ruso Sputnik. "Recuerdo muy bien la primera vez que nos vimos [dice Myû], hablamos del Sputnik. Ella se refería a los escritores beatnik y yo los confundí con el Spuknik. Nos reímos y la tensión propia del primer encuentro desapareció". 

El narrador (que nunca sabemos su nombre) está enamorado de Sumire y ésta lo está de Myû, formando un triángulo amoroso. Situación en la que sin duda, la mayoría de nosotros alguna vez hemos estado o algún primo de un amigo ha estado, quizás eso sea parte de lo interesante de la novela. 

Pero hay un elemento más que trata que es la del otro, que empieza cuando conocemos la historia de (SPOILER) por qué Myû tiene el cabello totalmente blanco, que sucede cuando ella misma se ve en su habitación con un hombre que la había estado acosando y desde entonces ella no fue la misma. En muchas partes de la novela vamos a ver esto donde el personaje ya no siente que es el mismo, no como si uno renaciera o decidiera cambiar algún mal hábito, sino que de repente descubres que hay otro tú que se separa de ti y vive lo que tú no pudiste o no quisiste vivir. Y no hay que dejar de lado el final que no es muy claro, pero que sigue esta línea del otro yo.

Tal vez no sea una de las novelas más leídas de Murakami, pero vale la pena, es corta a diferencia de otras que tiene, así que no dejen de leerla que los hará reflexionar bastante.